Skip to main content

Hace pocos días, el Dr. Eduard Batlle fue galardonado con el Premio Rei Jaume I por sus investigaciones en cáncer de colon, hecho que nos congratula por diferentes motivos.

En primer lugar, los avances en ciencia básica que ha aportado el Dr. Batlle pueden ser fundamentales para el mejor tratamiento de los pacientes con cáncer de colon. En segundo lugar, porqué el Dr. Batlle es un investigador de ICREA, entidad fundadora de MiWEndo. Y, en tercer lugar, porqué el Dr. Batlle también es investigador del IRB, instituto de investigación donde también se han formado algunos de los miembros de MiWEndo.

Las aportaciones del Dr. Batlle se fundamentan en la relación entre la hormona TGF-beta y la evolución del cáncer de colon. Según éste publicó en la revista Nature, los pacientes con tumores en el colon que expresan la hormona TGF-beta tienen peores pronósticos, ya que tienen recaídas con mayor facilidad y, por tanto, conocer los niveles de expresión de esta hormona puede ser un buen mecanismo para estratificar a los pacientes.

Por otra parte, conocer el nivel de expresión del TGF-beta también ayudará a saber qué pacientes se pueden beneficiar de tratamientos que actúen contra la hormona y cuales, por tener un nivel bajo de expresión, no.

En definitiva, dos avances que pueden beneficiar mucho en el tratamiento de esta terrible enfermedad y que en los próximos años deberán ser confirmados con pruebas clínicas. En cualquier caso, un premio muy merecido y enhorabuena desde MiWEndo para el Dr. Batlle y todo su equipo.